Programas:

Los programas actuales se agrupan en Sociales y Productivos, se califican sociales aquellos encaminados a resolver una necesidad básica urgente tales como salud, agua potable, saneamiento y vivienda; mientras que se califican productivos aquellos dirigidos a la producción y seguridad alimentaria.
A pesar del esfuerzo la diferencia en los programas es mínima, y casi siempre se podrían catalogar de asistencialismo.  La mayoría de beneficiarios consideran a la asociación, como ente percibidor de donativos y benefactora, por lo que se dificulta la práctica de inversión productiva.
Así mismo se percibe poca sostenibilidad de los proyectos ejecutados, salvo los casos de agua potable y establecimiento de cultivos.  Los demás proyectos desaparecen una vez que la asociación limita su presencia en el territorio, generalmente porque los beneficiarios consideran que es un proyecto institucional y no de ellos.
El plan propone asegurar la sostenibilidad de los programas identificando proyectos adecuados, promoviendo la organización, capacitación y participación de los líderes y estableciendo convenios de mutuo beneficio con los beneficiarios de proyectos que generen renta, así como el monitoreo continuo atraves de los delegados territoriales y asociados en los territorios.  Establecer procesos de selección de beneficiarios adecuados según la situación de cada uno.
Fuentes de Recursos.

Los recursos provienen generalmente de organizaciones internacionales donantes, la mayoría canalizado atraves de Esperanca Inc.  Se ha logrado conseguir fondos en consorcio con Oikos y Entraide, pero es una práctica reciente que podría ser replicada.  Anteriormente se ejecutaron fondos de Embajada del Japón y Clubes Rotario, pero hace falta establecer alianzas mas duraderas.
El plan propone, establecer alianzas con organizaciones locales e internaciones presentes en los territorios, así como ejecutar una campaña agresiva de búsqueda de recursos con un portafolio de proyectos identificados por sectores y territorios.
Se promoverá el establecimiento de consorcios para aplicar a fondos grandes, así como la ampliación territorial para aplicar a fondos temáticos.  Cada territorio deberá conocer los procedimientos para cada tipo de proyecto y ser capaz de elaborar perfiles básicos una vez cumplidos los requisitos indispensables.







BIENVENIDOS/AS

A V O D E C
Asociación de Voluntarios para el Desarrollo Comunitario